domingo, 26 de octubre de 2008

Ande yo caliente y ríase la gente

Refrán egoísta, que mira por el bien propio y no hace caso de las opiniones de los demás mientras uno quede conforme consigo mismo, con lo que hace o incluso con lo que viste. Este nos sirve para hacer de menos las opiniones que nos contrarían o nos minoran, buscando nuestro gusto. También sirve para justificarse cuando uno hace algo en su provecho.

El refrán fue incluido en una letrilla satírica, algo muy del gusto de la época, y glosado con ella por don Luis de Góngora y Argote, uno de nuestros grandes. He aquí el poema, traído de wikisource:

Ande yo caliente,
y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente,

y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,

y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de plata y nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del rey que rabió me cuente,

y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,

y ríase la gente.

Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
de Yepes a Madrigar
la regalada corriente,

y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,

y ríase la gente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no lo termino de entender.

Anónimo dijo...

Pues yo no lo termino de entender.

Résped dijo...

Pues es fácil, que mientras a ti te sirva, te da igual lo que piensen los demás.

Anónimo dijo...

TMR ME PIDEN EL ETICO DE ESTE VERSO K HAGO NOSE !!!!!AYUDENME XFISSSSS

Anónimo dijo...

k daño ayudenmke komo hago el etico de este verso ): NO SE}
K DAÑO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!AYUDENME♣W
▬Ì☻

Anónimo dijo...

No pienso que sea egoísta, simplemente que a veces no puedes dejar de hacer algo por la opinión y la crítica de los demás, si estoy agusto con una manta por la calle porque tenga frio (un ejemplo tonto)... Ande yo caliente, riase la gente.

Anónimo dijo...

Es un poema terriblemente conformista y reccionario. Alaba la virtud del humilde de no desear los bienes del poderoso y conformarse y disfrutar de sus pequeños bienes.

Creo que tiene un contenido político y social muy elevado: El ensalzamiento de la conformidad, la renuncia a la rebeldia, a la ambicion. Un elogio de la mansadumbre. Un canto a la pobreza de espiritu y la cobardia.Un poema muy en consonancia con la España actal.

Mejor vendría ahora el de Quevedo "Miré los muros de la patria mia...."

Unknown dijo...

Hola veo que hay dos posibles lecturas entre las opiniones de los comentaristas: 1. Refrán egoísta, que mira por el bien propio y no hace caso de las opiniones de los demás.......
2.Es un poema terriblemente conformista y reaccionario. Alaba la virtud del humilde de no desear los bienes del poderoso y conformarse y disfrutar de sus pequeños bienes.

Sin embargo yo veo una posible tercera interpretación, y la considero perfectamente actual y aplicable a nuestros tiempos.
MI VISIÓN PERSONAL, y por esto siempre me ha hecho mucha gracia esta poesía, es que trata en forma satírica, sobre los que no vamos detrás de la mayoría o sea la borregada, que sabemos diferenciar lo banal de lo importante, sin estar esclavizados a modas o "manipulaciones" dirigidas a crearnos falsas necesidades en busca de una supuesta felicidad basada en el consumo absurdo y obsolescente....

y ríase la gente!!!!

Unknown dijo...

Este refrán lo uso a diario, sobre todo en mi modo de vestir, siempre me gusta andar diferente a los demás, no soy de rebaño, y el refrán se refiere a eso; y en cuanto al conformismo creo que conformarse con lo que uno tiene y puede proveerse es parte de la felicidad, el resto, desear la fortuna de los otros en : envidia. Andeme yo caliente, ¡ ríase la gente !.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...