martes, 9 de diciembre de 2008

Donde no hay mata, no hay patata

Mi amigo Diego me pide que incluya este, su refrán favorito y yo me debo a mis amigos.

Este nos indica la imposibilidad de que salga un producto si nos falta el antecedente. Así, no podemos esperar de alguien un resultado si sus capacidades no permiten que lo consiga; especialmente se usa para indicar que de las personas poco inteligentes no podemos esperar razonamientos de enjundia.


14 comentarios:

Paloma dijo...

Hola! Tengo 12 años y buscaba este refrán tan solo por curiosidad. He visto su significado pero aún así no he entendido nada. Yo te quería pedir que pongas el significado un poco más asequible a niños mas o menos de mi edad, y así lo podamos entender. Muchas gracias por todo! Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo la misma edad y opino lo mismo

rodriii dijo...

haber lo que quiere decir es que si no plantas ninguna semilla es imposible de qe te salga el producto , blanco y en botella LECHE

Anónimo dijo...

yo tengo 12 años y lo he entendido perfectamente

Anónimo dijo...

El de la semilla y el blanco y en botella leche, me parece se ha enterado muy poquito, aparte de no saber la suficiente ortografía para diferenciar el "A ver" del "Haber". El refrán quiere decir que no se puede esperar mucho del que no tiene capacidades y no da para más (como tú, por ejemplo). Qué pena de clases de comprensión lectora.

Taranta dijo...

Bueno, paz entre los lectores. Gracias por el refrán y por su explicación

Anónimo dijo...

Yo no lo entiiieennnnnnndddooooo

Anónimo dijo...

Q mal explicais

Anónimo dijo...

Buenas, lo que quiere realmente decir es que no intentes sacar de algo lo que jamás podrás conseguir.

Anónimo dijo...

Buenas, lo que quiere decir (o mi modo de ver) es que no intentar sacar de algo lo que jamás podrás encontrar. Con esto quiero decir que, por ejemplo, no plantes pepinos para esperar patatas.

Anónimo dijo...

Ubi nulla Solanum tuberosum, nullum tuber

Anónimo dijo...

Muchos de los que escriben aquí hacen honor al susodicho refrán, sobre todo los niños de 12 años.

Anónimo dijo...

Un poquito de respeto sobre todo a los menores por favor que solo expresan su opinión (igual de válida que la de los demás). A la vista está que no ha quedado claro el significado del refrán.
Generalmente se usa "donde no hay mata no hay patata" para indicar que no se puede esperar de una una persona que no es muy inteligente una gran idea o reflexión. Es decir cuando alguien dice algun tipo de tontería o cosa equivocada se suele responder con este refrán haciendo referencia a que "no se puede sacar nada de donde no hay".
Por otra parte los que hablan de que el significado es que si no plantas una semilla no puede salir nada, decirles que precisamente ese es el paralelismo/comparación (pero no el significado). Que una persona que no ha plantado una semilla (la inteligencia en este caso) no puede dar ningún fruto (idea buena).
Espero haber podido ayudaros a todos.

Anónimo dijo...

Aunque es una entrada antigua... es lógico que los chavales de 12 años, que estadísticamente serán de ciudad, no entiendan del todo el refrán, y sobre todo su eficacia. La patata, al ser un tubérculo, permanece enterrada, por eso a algunas personas le podría parecer que crecen por si solas debajo de la tierra... pero no , debe haber una mata, es decir una planta de la forma que la entendemos comúnmente, con sus ramas y hojas y flores, para que por debajo se desarrollen las patatas. Dicho esta obviedad, los que nos hemos criado en el campo, y alguna vez nos hemos confundido y hemos buscado patatas en el caballón equivocado, despues de que se arrancaran las matas secas, vemos su significado como obvio: No esperes frutos ocultos (patatas) de quien no tiene o a tenido las cualidades necesarias (mata), ya sea de sabiduría, de bondad, de agilidad, etc. por mucho que caves y excaves profundamente, si la persona no tiene esa predisposición, no habrá ninguna habilidad escondida. Es más bien como el no le pidas peras al olmo, pero más negativo. Espero haber sido de utilidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...