martes, 3 de febrero de 2009

Dame pan y dime tonto

Burla de aquellos que se ríen de otros a los que mantienen, pues son en realidad los burlados ya que pagan sus risas con su hacienda. También se usa para criticar a aquellos a los que señaladas sus faltas, insisten en ellas sin corregirlas ni dudar por ello de seguir pidiendo los mismos beneficios que quienes no las tienen.

Similar es dame pan y llámame perro, que se usa para indicar la voluntad de recibir la paga, importando poco lo que se pueda alegar contra el trabajo efectuado mientras el otro pague.

Por último, solo comentar que existe las formas Échame pan y llámame tonto o Échame pan y llámame perro.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Hola. No tiene el mismo sentido pero comparte el espíritu "Ande yo caliente, ríase la gente."

Anónimo dijo...

En mi opinión un refrán muy verdadero, pero sobre todo porque yo mismo también viví esas experiencias de tener que callarme y respetar a que me mantuvo aún burlándose o regañándome incluso sin tener razón es que me mantivo. Es más hasta incluso con otras personas de acuerdo con ello, en lo que me decían que me tenía que callar ante el que me mantiene incluso sin tener razón. Para eso la solución es tener autonomía uno mismo sin necesidad de que lo cuiden, más aún cuando es ya adulto ya que eso es también ley de vida y es algo que cualquier ser humano tiene que llegar, es decir no depender de nadie y resolverse las cosas él solo. Pero también esa misma persona puede hasta incluso permitirse el lujo de exigir hasta incluso a su propia familia si lo siguen aún protegiendo y controlando de exigirles que le muestren respeto, sobre todo porque la misma persona sabe muy bien cuidarse, matenerse y es además autosuficiente, con lo cual ya que no hace falta que lo mantengan puede perfectamente exigir que le muestren respeto a toda regla sin perder nada. En todo caso podría haberme inventado otro refrán pero un tanto opuesto a este mismo, es "muéstrame respeto a toda regla, ya que no dependo ni de ti ni de nadie", es decir que la misma persona autónoma, independiente pero también responsable y que además sabe muy bien resolverse sus propios problemas puede exigir a los demás incluso a los de su familia que lo respeten siempre, ya que respondiéndoles si le faltasen al respeto y molestase se lo pueden perfectamente permitir ya que no pierden nada, ya que dependiendo de otros a estos que lo mantienen puede correr el riesgo de que tenga que tragarse todo lo que le dicen o incluso hacen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...