domingo, 8 de marzo de 2009

Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar

No se trata esta vez de un refrán, sino de un proverbio de origen chino, el cual también podemos encontrar en la forma Siéntate pacientemente junto al río y verás pasar el cadáver de tu enemigo flotando. Este proverbio llama a la paciencia frente a la adversidad como forma de solucionar los problemas o querellas con otras personas.

La cultura oriental es partidaria de este tipo de resistencias pasivas, de victorias de la paciencia que, si bien no se ajustan a nuestro modo occidental de entender la vida, en ocasiones pueden ser recomendables.

Aunque en el refranero español encontramos muchas entradas que remiten a la paciencia, no suele esta verse como una forma de victoria, sino que la paciencia es una forma de resignación, como vemos en Paciencia y barajar o de constancia como en Poco a poco, va la vieja hilando el hopo.

Actualización (diciembre 2010): en esta página se comenta la traducción del proverbio al inglés.

Relacionado: Siéntate y espera, que tu enemigo pasará por tu acera.


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Al mal tiempo buena cara.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María José Campos dijo...

Interesantísima entrada y gran blog.

Toni dijo...

También puede ser porque el enemigo tiene otros enemigos y algunos más fuerte que él

Résped dijo...

No suele usarse así, Toni.

Anónimo dijo...

Creo que puede interpretarse como dijo Tomi. Partiendo de la base que uno es una persona de bien, cuando tenés un enemigo es porque es alguien malo, así que lo malo le va a volver, si no es por ti será por otro lado. Saludos

Anónimo dijo...

Exacto! Si te sientas en la puerta de tu casa sera por que eres una persona de bien, y por lo tanto tu enemigo no. El solito se la buscara.

Anónimo dijo...

Este proverbio, me ha profundizado la fé, aumentado la creencia en el Omnipotente,en la bondad,la Moral y las Buenas Costumbres, el Amor y la Paz.
Para quienes sufren de injusticias,les digo: Nunca Imagine que este Refrán se podía Materializar.Paciencia Hermanos.

Anónimo dijo...

Este proverbio, me ha profundizado la fé, aumentado la creencia en el Omnipotente,en la bondad,la Moral y las Buenas Costumbres, el Amor y la Paz.
Para quienes sufren de injusticias,les digo: Nunca Imagine que este Refrán se podía Materializar.Paciencia Hermanos.

Anónimo dijo...

A mi me funcionó.
Una vez conocí a una chica que me gustó, solo la vi unos momentos y sabía que era probable que no la vuelva a ver. Pero me gustó tanto que esperé 7 meses y cuando me encontre con ella toda la espera valió la pena jeje.

Anónimo dijo...

Hace exactamente tres años públique este refran en facebook, por una decepción muy grande en mi vida, y hoy exactamente 3 años después he visto pasar el cadáver de mi enemigo, y esa persona está justamente donde yo estuve... la vida da muchas vueltas ahora soy yo la que sonrie

Anónimo dijo...

Cuando el cadaver de mi enemigo pase, espero no estar sentada frente a mi casa, sino pasandola bien en otro lado.
El punto es que no pienso vivir ni cinco minutos pendiente de otra persona, y si es alguien que te hizo mal, no lo vale. Lo mejor es cortar y dejar atras.

ÓSCAR dijo...

El refrán o dicho no es que in vite a la resignación o a esperar "sentado", sino que es más bien un "todo llega" y "a cada cerdo le llega su san Martín" así que paciencia y no desesperes. Quien lee e interpreta literalmente no es capaz de ver la verdades de los dichos o refranes.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este proverbio chino :) no son buenos tiempos para mi confíe en alguien que quise mucho y autorice un préstamo y ahora me he quedado solo con la deuda, la asumire porque fue mi error pero me preguntó si acaso algún día la vida le cobrará lo que hizo :(

Anónimo dijo...

No me parece un buen refran. Si bien a veces no soportamos a ciertas personas no deberiamos desearles el mal. Y mucho menos esperar que le suceda algo malo a alguien. A todos nos llegan la felicidad y tristeza. No solo por ser enemigos de alguien

Anónimo dijo...

Sentada a la puerta de mi casa veo pasar el cadáver de quien me hace tanto daño. Espero con fe

Anónimo dijo...

Todas las personas que me hecho daños profundos se han castigado asi mismas sin mover yo un dedo. Me duele que la gente siga haciendo tanto daño pensando que nada les va a pasar

Anónimo dijo...

Sentado a mi puerta estoy, todo llega, ya pasarás por aquí y yo estaré viéndote

Anónimo dijo...

Y al bueno también

Anónimo dijo...

Oigan alguien sabra el significado de esto esq lo vi en una caricatura de artes marciales pero no lo llegue a entender :
"Cuando un hombre sale a la puerta ve a 7 enemigos"

Que sabes de... dijo...

Uno parecido y más simpático puede ser. Con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga

Anónimo dijo...

ni idea yo buscaba lo mismo , se dice que cuando un hombre sale a la puerta ve a 7 enemigos, que significara ????

maya

Unknown dijo...

Que feo...si esperas eso y sos feliz al verlo pasar,no sos mejor que esa persona...no somos quien para juzgar y menos disfrutar de algo asi

Unknown dijo...

Totalmente

Unknown dijo...

La vida es causa y efecto, si uno obra mal tiene un mal efecto, si uno hace el bien la vida te recompensa, por lo tanto la venganza no tiene sentido, si la justicia, por eso solo espera y la vida se encargara de darte la razon

Résped dijo...

Muy poético Edgardo, pero falso. En la vida unas veces ganan los buenos y otras, las más, los malos.

Anónimo dijo...

Ese proverbio no es chino, sino, árabe.

Anónimo dijo...

El enemigo no es un enemigo fisico, así como dicen q no hay mal que dure cien años, así también pasará tu enemigo como quiera que se llame problema.preocupación adversidad camino sin salida desgracia. Lo veras pasar flotando

Anónimo dijo...

Se refiere a que un hombre siempre tendra a alguien más a quién enfrentarse. Es como ir escalando, siempre vendrá alguien después a enfrentarte desoues del derrotado. El numero siete se refiere a siete obstaculos... depende del contexto.

Anónimo dijo...

Beatriz: se nota Que nunca te han hecho algo realmente dañino, hay gente muy mala halla afuera y si una persona te hace enfermar o se aprovecha de tu bondad y te miente, engaña, lástima...esa persona no merece ser feliz, porque vive lastimando a otra gente. Lo que el proverbio significa es que: a veces mejor dejar que las cosas lleguen solas mientras seguís con tu vida.

Anónimo dijo...

👍🏼

#DelRincónBohemioDeAndrew dijo...

Tarde que temprano cada cual recibe su merecido

Peps Martinez Diaz dijo...

Yo lo entiendo cómo para que preocuparse si tarde que temprano tu enemigo pagará de alguna u otra forma el daño que te hizo ! Aunque yo soy de la Idea que si tienen hijos con ellos verán consumada sus pagos y tú venganza estará ayudando favor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...