domingo, 14 de febrero de 2010

5 refranes de amor

Muchos refranes tienen al amor como protagonista, unos con una visión positiva de este fuerte sentimiento, otros no tanto. Algunos los hemos visto en el año y casi medio que este blog lleva publicándose, y hoy, por ser 14 de febrero, san Valentín y día de los enamorados, veremos cinco más.

  • El amor todo lo iguala: Indica que la fuerza del amor vence las diferencias sociales entre los amantes y es capaz de allanar el terreno que les separa. Sobre el sentido de este refrán hay mucha discordancia puesto que tanto encontramos refranes, como este, que claman por la fuerza del amor sobre las convenciones sociales como otros que son más cínicos y descreídos y sobre todo llaman a mantener las diferencias de clase a la hora de emparentar.
  • El amor no quiere consejo: Recuerda que las personas enamoradas pierden un poco el oremus y son difíciles de aconsejar, cayendo a menudo en acciones alocadas por no seguir las indicaciones de sus allegados.
  • El amor todo lo vence: Reclama la fuerza del amor capaz de vencer resistencias de orden materia o social para imponerse. Nótese que estos tres primeros no tienen estructura bimembre sino unimembre y naturaleza sentenciosa; no en vano, podemos rastrear el origen de esta última en Virgilio (Amor omnia vincit), siendo más tarde cristianizada por san Agustín.
  • El amor y la guadaña, quieren fuerza y quieren maña: Una curiosa comparación agrícola, puesto que la guadaña es un instrumento propio de las labores agrícolas, en concreto de la cosecha, ya en desuso y que sin duda ha pasado a la imaginería popular asociado con el concepto personalizado de la muerte; mientras que aquí anda asociado con el amor para indicar que este debe ser manejado con la misma maestría que aquella. Así, pide fuerza para vencer las dificultades y resistencias, pero también maña para saber ganarse a la persona amada.
  • El amor y los celos son compañeros: Muy relacionados aparecen en la cultura popular el amor y los celos, desgraciadamente. Aunque se va superando esa concepción de los celos no enteramente negativa, lo bien cierto es que aún se encuentra gente que ve como positiva cierta cantidad de celos en las relaciones... En todo caso, parece que no puede haber celos si no hay amor y que cierto sentimiento de posesión es a veces inevitable, así que aquí queda este refrán que los hace ser compañeros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...