lunes, 8 de marzo de 2010

Bibliografía

He recibido un par de consultas sobre bibliografía, pidiéndome recomendación o que explique los libros que uso habitualmente. No puedo sino explicar la que yo uso con un breve comentario.

En primer lugar he de reconocer que no soy nada sistemático, escribo los refranes con bastante antelación a su publicación (a veces hasta un mes) y no sigo, como observaréis ningún tipo de orden. A veces escribo todo de inicio a fin, sin consultar fuentes, y a veces miro todos mis libros... para luego poner lo que me da la gana; ya digo que no soy nada sistemático. Además no tengo problemas en coger entradas publicadas hace tiempo y añadir lo que me parezca o variarlo. Doy sin embargo mucha importancia al uso que oigo que se hace de un refrán, o a las sugerencias que algunos me enviáis por correo electrónico o en los comentarios.

Mi primera fuente es un fichero "excel" en el que tengo, ordenados alfabéticamente, con una hoja por letra, más de 21 000 refranes. Se trata de una recopilación propia que ha ido creciendo con los años. La empecé hace muchísimo tiempo apuntando todos los refranes que oía o leía en un fichero "DBase III" (fijaos si es antigua) y nunca deja de aumentar, aunque he de reconocer que las búsquedas por internet me han ayudado mucho y en los últimos meses apenas crece en número, supongo que es una tendencia. Lamento no haber ido apuntando de donde he sacado la mayoría de ellos, pero ya dije que no soy nada sistemático.

Guardo con especial cariño una libretita, donde con letra infantil apunté los refranes que me decía mi abuela Santiaga y los que iba preguntando a los mayores en mi pueblecito de Cuenca.

Luego, consulto todos los libros que caen en mis manos, pero evidentemente los que más uso son los que poseo en casa, he aquí algunos (supongo que la mayoría de los que tratan de refranes en español, otro día os pongo los bilingües o de otras lenguas):

  • Diccionario de refranes, 1993, Juana G. Campos y Ana Barella, se trata de una importante recopilación de refranes, 3 500, que ganó un premio especial en un concurso de la Real Academia Española. En esta recopilación se recogen refranes tanto del diccionario académico (que hasta el siglo XVIII los incluía) como de clásicos de nuestra literatura de todos los tiempos (Libro de Buen Amor, La Celestina, Guzmán de Alfarache, Cela, Delibes...)
  • Diccionario de dichos y frases hechas, 2007, Alberto Buitrago, recopilación de 5 000 dichos y frases hechas con su posible origen. Es un buen trabajo, por lo sistematico, pero nada ameno, si queréis que os sea sincero.
  • Refranero popular manchego, 1998, Jesús María Ruiz y Juan Manuel Sánchez. Recopilación de reranes usados en esta zona española, divididos por secciones, según temas. Incluye una lista de los refranes usados en El Quijote.
  • Refranes y modos de hablar castellanos, 1792, Jerónimo Martín Caro. Especialmente interesantes las referencias latinas... pero en cuanto al sentido de los refranes acierta poco, parece que se lo invente sin criterio.
  • Refranes de la lengua castellana, 1815. Recopilación de refranes tal y como los comenta la Academia en sus ediciones iniciales.
  • Diccionario de refranes, 1997, Luis Junceda. 2 500 refranes comentados (sé que hay otra edición con 5 000, con acierto irregular, casi siempre a mi gusto.
  • Cuentos, adivinanzas y refranes populares, Fernán Caballero.
  • Refranes, Marqués de Santillana.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...