viernes, 5 de marzo de 2010

Harina abalada, no te la vea suegra ni cuñada

Según Refranes de la lengua castellana (1815) este refrán "aconseja que no descubra uno sus propias faltas a sus émulos, porque no las disimularán, como no suele disimular la cuñada, ni la suegra que la harina sea poca, aunque por estar fofa en la artesa parezca mucha".

La harina abalada es, a pesar de lo que se deduce de la cita anterior, aquella que cae fuera de la artesa por lo que tener harina abalada equivale a no tener cuidado o no ser curioso en las tareas de la casa (amasar la harina era tarea propia del hogar y del ámbito femenino).

Por otro lado, la familia política, y se puede esto consultar en los archivos de este blog, no es santo de la devoción del refranero, costando muy poco ver en los refranes críticas y prevenciones contra suegros, cuñados, yernos y nueras... En este caso, advierte de que no solo nuestros defectos no se verán cubiertos por la comprensión de esta familia, sino que serán puestos en evidencia y atacados sin piedad. Especialmente, existe gran tradición en prevenir contra la suegra que siempre señalará los defectos de la nuera en ocuparse de la casa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...