lunes, 26 de julio de 2010

Errar es humano


Así lo decían los antiguos romanos, bueno, en latín: errare humanum est. Esta sencilla frase no hace sino incidir en una verdad obvia, el hecho de que ninguno de nosotros estamos libres de equivocarnos y que no hay que darle más importancia de la que tiene. Hasta en la cultura popular de nuestro tiempo esto se sigue reflejando.

Esta frase tiene además algunas codas que indican cómo enfrentarnos a estos errores:
  • Errar es humano, perdonar divino.
  • Errar es humano, perdonar de sabios.
Y es que si ninguno está libre de equivocarse, no pasa igual con la capacidad de perdonar los errores, que no se haya, ni mucho menos, igual de extendida y por eso se considera una cualidad de sabios e incluso de dioses.

En todo caso intentemos perdonar los fallos de los demás y rectificar los propios antes de que sea tarde, lo cual sería una putada.






7 comentarios:

SE dijo...

O esa que decía que el hombre sabio erraba siete veces al día (o algo así) :-)

Juan José dijo...

Equivocarse es normal. Lo fundamental es saber cuándo rectificar; pero también cuándo porfiar.

Anónimo dijo...

Su versión jocosa es "herrar es equino".

Résped dijo...

Gracias a los tres por comentar.

Unknown dijo...

Yo lo entiendo de esta manera;te equivocaste (herrar es humano), pero el que te va perdonar es Dios..( perdonar es divino)

Résped dijo...

Bueno Andrea, dos cosas:

La primera, Herrar, con h, es poner herraduras, no va por ahí el refrán.

En segundo lugar, el añadido que hace divino el perdonar, que ya se usaba en latín, iguala a la persona capaz de perdonar con los dioses. Los dioses, a quienes el hombre hemos dado las mayores y mejores de las virtudes (y de las mayores abominaciones) representan en este caso la virtud de ser capaz de perdonar y la persona que puede hacerlo es por ello, divina.

Gema dijo...

Pero por que córcholis los Huma nod tenemos que cometer errores si somos inteligentes y racionales? Es contradictorio y además me parece un castigo de la naturaleza o de Dios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...