martes, 1 de febrero de 2011

Refranes de febrero III

Los ciclos climáticos del año son una constante del refranero y la lluvia en febrero es vista como positiva por la experiencia del hombre de campo. Así, se dice que Agua de febrero llena el granero (una forma similar ya la vimos, como se puede consultar en los refranes de este mes cuyo enlace pongo abajo); así Cuando llueve por febrero, todo el año a tempero nos indica que la tierra estará en su sazón para el cultivo ese año si este mes se moja.

Además con el dinero de la cosecha se taparán agujeros, o sea, se pagarán las deudas o no hará falta contraerlas: Agua de febrero mata al onzonero, Agua de febrero mata al renovero o Agua de febrero mata al usurero, en este sentido conviene aclarar que onzonero, renovero y usurero son el mismo oficio, explicando que la primera es una forma asturiana derivada de la onza de oro, moneda española entre los siglos XVII y XIX.

Pero también encontramos la otra posibilidad, es decir, que sea un mes seco y entonces Cuando no llueve en febrero no hay buen prado ni buen centeno, refrán que confirma lo dicho en positivo por los otros.

Ver también: Refranes de febrero y Refranes de febrero II.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...