domingo, 21 de agosto de 2011

Mal de muchos, consuelo de tontos

Refrán que se utiliza para recordar que no porque una cosa mala les pase a varios, incluso a muchos, debemos dejar de percibirla como una desgracia y que sería idiota hacerlo así.

Cuando nos ocurre una desgracia, es natural que busquemos personas en situación similar que nos permitan no sentirnos solos en la desgracia. Desde luego que esto nos consuela, como el niño que suspende y no lo ve grave porque suspendió "casi toda la clase", o como si la estupidez de la mayoría nos absolviera de la nuestra propia. Pero es un hecho que así sucede y es un mecanismo de autodefensa del ser humano.

Pero este mecanismo natural no quita que nos demos cuenta de que es absurdo consolarse de la pena solo por el hecho de que sea común, aunque lo que de verdad es triste no es consolarse, sino conformarse. Que haya más personas en mala situación debe ser un consuelo pero no impedir que salgamos de ella.

Se ha querido suavizar el refrán transformando la última palabra: Mal de muchos, consuelo de todos o Mal de muchos, consuelo es de todos son variantes muy extendidas, que pretenden suavizar con un eufemismo el original; si bien Junceda cree que le cambia el significado, la verdad es que casi siempre se usa con ironía y, por tanto, también como crítica al conformismo.

Sbarbi recogió la forma Mal de muchos, consuelo es, que acorta algo la forma principal, pero no varía su significado. Por su parte, Santillana recoge Mal de muchos, gozo es, que acrecienta el significado por hipérbole, pues lo lleva más allá del consuelo para señalar que algunos van más allá del consuelo e incluso se alegran de que haya más perjudicados.

Otra forma que he encontrado es Mal de muchos, consuela horrores, que también intenta amplificar el significado por la exageración; mientras que la forma Mal de muchos, desgraciados todos intenta no dejar lugar a dudas del significado, ya que la ironía a veces se teme que no se pueda entender.

Existe también una variante humorística, que juega con el sentido de "mal" como enfermedad y dice Mal de muchos, epidemia.

Otras variantes son:
  • Mal de muchos, consuelo de bobos.
  • Mal de muchos, remedio de tontos.
  • Mal de muchos, consuelo de pendejos.
  • Mal de muchos, consuelo de débiles.


Ejemplos de uso:
Lamentablemente, no encuentro otras recetas. Las hubo en aquella noche insomne de Zapatero, pero ya los límites se han superado y todo es una locura. Aquí, en el batiburrillo general solo nos salva el mal de muchos… Una de las pocas expresiones felices de la ministra Salgado con los derechos de autor del refranero popular. Por supuesto.
"En España decimos: mal de muchos, consuelo de tontos". La frase, en perfecto español, bien podría ejemplificar la posición de un buen número de gobiernos sobre la crisis de deuda soberana, en la que España ya no figura sola como gran país amenazado por la desconfianza de los inversores. Rehn, finlandés, trató rápidamente de traducirla, ante una Salgado que la repitió amablemente, y sonriente como sus acompañantes, para el comisario.
Sobre la derrota de Roger Federer ante el británico Andy Murray fue lacónico: "Mal de muchos, consuelo de tontos", dijo y luego señaló que ante los dos próximos retos le hace ilusión en la misma medida.
Pensar que el mal de muchos es el consuelo de los débiles es el único clavo al que puede agarrarse el Ejecutivo socialista, pues tan sólo Alemania logrará cumplir con el techo del 3% en 2013, cuando aprobará con sobresaliente con un 1% del PIB.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad, es justamente al contrario. La expresión original era "mal de muchos, consuelo de todos".

Al parecer, el tiempo nos ha hecho a todos más cenizos, y la forma más moderna de este refrán, es la que más se usa.

Résped dijo...

Siento disentir, pero las formas más antiguas recogidas son "...consuelo de tontos". El todos es un eufemismo bastante moderno.

Anónimo dijo...

Gracias! Me sirvió tu explicación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...