viernes, 11 de noviembre de 2011

Más dura será la caída

Se dice Más dura será la caída para profetizarle a alguien que sus éxitos son premonitorios de un mal final y que, cuanto más alto suba, más le dolerá después el fracaso. Es refrán contra ambiciosos y "trepas" y a favor del inmobilismo.

Normalmente se da por sobreentendida la primera parte del dicho aunque también he recogido Cuanto más alto se sube, más grande es la caída (nótese la variante "grande" por "dura" o Cuanto más subas más dura será la caída, formas más explicativas, aunque el contexto y lo extendido del refrán no suele hacerlas necesarias.

Otras variantes:
  • Cuanto más alto, más dura será la caída.
  • Cuanto mayor es la subida, tanto mayor es la caída.
  • Mientras más alto es el palo, mayor es la caída.
  • No trepes muy alto, no sea que la caída sea más fuerte.

Existe una película protagonizada por Humphrey Bogart en 1956 y que se estrenó en España precisamente con el título de Más dura será la caída; el título original fue The harder they fall.

Ejemplos:
¿Aspira usted a alcanzar el éxito en su vida? Desgraciadamente, puede que lo consiga y, así, más dura será su caída...

En realidad, el autor se aprovecha de esas situaciones y personajes un tanto desquiciados para hacer un retrato metafórico de la actualidad italiana. Un país cuyos mandatarios parecen haber heredado genéticamente un afán imperialista que inevitablemente les lleva a la decadencia. Cuanto más subas, más dura será la caída. O eso dicen.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...