martes, 10 de enero de 2012

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

Popular refrán que se usa para indicar que una persona tiene falta de aquello de lo que precisamente quiere aparentar que le sobra, indicándole que es él el primero que debe callar al respecto; es, por tanto, de uso habitual contra los hipócritas.

Ocasionalmente puede usarse para indicar que uno presume de algo y con ello indica otro defecto, pero este uso es menos habitual.

Hoy día es habitual ver palabras como honradez o ética en boca de algunas personas que , pese a alardear de estas virtudes, no las poseen y deberían ser quienes precisamente las practicaran y fueran un ejemplo y, sin embargo, se permiten amonestar a los demás en vez de barrer por su casa antes.

Existe la variante también muy popular Dime de qué presumes y te diré de qué careces, con un uso tan extendido como la que he usado en el título.

Ejemplos:
“Dime lo que presumes y te diré de lo que careces”, reza un popular refrán. Un febril movimiento de montajes y desmontajes de vallas, inmensos cubos y altos postes, y remozamiento de plazas se vive en Managua, a la víspera de la retoma de posesión que hará el presidente Daniel Ortega este martes 10 de enero.

Animo desde aquí al profesorado que inculquen a los niños la importancia que tiene hablar bien, que se acostumbren a controlar sus laringes inconscientes, porque hoy, que tan gratuitamente invocamos la palabra cultura, de seguir así, reafirmaremos lo de ¡dime de qué presumes, y te diré de qué careces!

¿Cómo se pondría Cordero si alguien le recordara ahora su aberrante declaración de que en México se vive muy bien con seis mil pesos que, según dijo, alcanza hasta para pagar colegio particular a los hijos y comprar auto nuevo? Con él, aplica muy bien esa máxima de "dime de qué presumes y te diré de qué careces", aplicado a que tanto él como Peña Nieto sufren para conducirse con realismo y ubicarse en el estándar que viven millones de mexicanos.



En una ocasión escuché, muy acertadamente, variar este refrán para decir Dime de qué presumes y te diré lo que envidias, pues a menudo se quiere hacer ostentación precisamente de aquello que no poseemos, pero que nos gustaría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco una persona que presume de dinero, posesiones y atributos intelectuales pero apuesto que el 90% de lo que dice que ha hecho o que tiene es mentira, buen blog te felicito está muy bueno.

Anónimo dijo...

autor?

Anónimo dijo...

Significa que cuando uno dice que tiene muchas cosas de valor esque en realidad no tiene nada :p

Anónimo dijo...

Tengo una compañera de trabajo que presume de ser la mejor maestra del colegio. Según ella es la maestra favorita de los estudiantes, la más estricta y a la que nunca le copian. Ya me cansa cada vez que se alaba a sí misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...