viernes, 9 de marzo de 2012

Matar dos pájaros de un tiro

Decimos que se han matado dos pájaros de un tiro cuando se consiguen dos objetivos o resultados a partir de un solo esfuerzo, de una sola vez.

También se dice Matar dos pájaros de una pedrada y, menos habitual y por influencia del inglés, Matar dos moscas de un golpe.

A veces se usa sin ni siquiera el verbo "matar". Si de lo que hablamos es de un intento que no hemos conseguido, usamos el verbo "querer" (Querer matar dos pájaros...)

Ejemplos de uso hay montones, os dejo dos, uno español y otro puertorriqueño:

...un triunfo ante los segovianos que serviría para matar dos pájaros de un tiro: por un lado devolverle al equipo castellano leonés la afrenta de la primera vuelta (...) y por otro lado poner cerco a la cuarta plaza, que es el objetivo de los santiagueses antes de la Copa de España...

Dos pájaros de un tiro. Como parte del viaje que le mantiene este fin de semana en Washington y el martes le llevará a Nueva York, el gobernador Luis Fortuño programó dos eventos de recaudaciones de fondos.


La popularidad de este refrán hace que podamos encontrar su uso en contextos muy variados, como, por ejemplo, la primera gira que hicieron Joaquín Sabina y Joan Manel Serrat así llamada, Dos pájaros de un tiro.

Por último, os dejo como enlace una divertida curiosidad cinematográfica.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...