sábado, 28 de abril de 2012

Echar una cana al aire

Si buscamos esta expresión en un diccionario, nos encontraremos con que el significado que aparece es el de divertirse, esparcirse (así, por ejemplo en el de la RAE). Sin embargo, cualquier hablante de español de cualquier zona sabe que las connotaciones de esta locución se dirigen hacia las infidelidades conyugales o aventuras extramatrimoniales; o, al menos, a los momentos de esparcimiento alejados de la disciplina matrimonial.

El origen de la expresión está en la cana, ese pelo que enblanquece en la cabeza de las personas anunciando y evidenciando el paso del tiempo. El sentido lo adquiere porque al embarcarnos en estas aventuras lo que estamos haciendo, al menos simbólicamente, es perder una cana, rejuvenecer.

Variante: Echar una canita al aire.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La explicación queda mejor documentada concretando primero que: significa literalmente el acto de arrancarse una de esas primeras canas que aparecen anunciando el final de la juventud.
Luego muy bien explicado que el objetivo es el de tratar de ocultar el paso del tiempo.

Unknown dijo...

Gracias por la explicación

Anónimo dijo...

En Argentina usamos otra frase similar que tiene todo el sentido, y dice "Echar una cañita al aire", y significa lo mismo, pero su significado es mucho mas fácil de entender, ya que en epocas festivas, encender y "tirar una cañita al aire" no hace mal a nadie y hace que los niños se tranquilicen un poco en la espera...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...