lunes, 7 de mayo de 2012

Quid pro quo

Quid pro quo es una locución latina que significa "una cosa por otra"; se usa para indicar que se ha producido un cambio en el que uno no ha salido ni beneficiado ni perjudicado con respecto al otro; también para indicar que algo no se ha hecho porque sí, sino a cambio de otra cosa. En todo caso implica una reciprocidad.

En principio, esta locución se refería al hecho de equivocarse en el uso de la lengua latina, usando un pronombre interrogativo o de relativo en vez del otro, en concreto el pronombre singular de género neutro en caso nominativo (quid) cuando debiera de usarse en caso ablativo (quo) y se usaba para referirse a un error gramatical de cualquier tipo. Esta locución mantiene el sentido de equivocación, de tomar una cosa por otra.

Ejemplo de uso:
Finlandia ha recibido el primer pago de la fianza que exige su Gobierno a Grecia como contraprestación 'quid pro quo' a la contribución de Helsinki al segundo paquete de rescate financiero aprobado por la Unión Europea (UE), según ha confirmado la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen.

1 comentario:

Carlos dijo...

Una cita interesante es Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, que se lo decía a Clarise.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...