martes, 28 de agosto de 2012

La mejor salsa es el hambre

Hunger (Hambre) de ecospc (licencia CC).
Se usa esta imagen para significar que nada hay que nos haga apetecer tanto un plato como lo hace el hambre, igual que se dice que A buen hambre no hay pan duro, porque cuando comemos con gana nos cuesta encontrarles defectos a los alimentos y no echamos de menos ningún condimento.

Por esto se dice que el hambre actúa como una salsa que aderece los alimentos de forma que estos nos parecen apetitosos, exquisitos. Por el contrario, es cuando comemos sin hambre verdadero cuando nos ponemos a evaluar los platos y a ver si tiene más o menos de esta o aquella especia, o está más o menos al punto que nos gusta.

Se usa cuando alguien come con ganas o cuando se pregunta por los ingredientes de un plato que se está comiendo a gusto o para indicar que algo nos está sabiendo riquísimo después de un esfuerzo o periodo de mayor o menor abstinencia del que nos estamos resarciendo.

He visto este refrán atribuido a Sócrates, pero no encuentro ninguna fuente ni forma alguna de comprobar esta referencia, por lo que la supongo falsa.

También se dice elidiendo el verbo: La mejor salsa, el hambre y con un sinónimo: La mejor salsa, el apetito. Cervantes lo recoge diciendo La mejor salsa del mundo es el hambre en la segunda parte de El Quijote.

Similar es la variante Hambre y sed, la mejor salsa para comer, que añade la sed para que tampoco a la bebida le pongamos peros.

Las formas Hambre larga no repara en salsas o Hambre larga nunca repara en salsas son iguales en significado y usa el adjetivo largo en el sentido de grande o incluso excesivo, siendo más explícito en la explicación del significado.

Construyendo la frase en negativo, pero sin cambiarle ni un ápice el significado se dice No hay mejor salsa que el hambre.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...