viernes, 31 de agosto de 2012

Luna azul

Una luna azul, traducción del término inglés blue moon, es una segunda luna llena el mismo mes en el que ya ha habido una; por tanto, solo se puede dar a finales de un mes que haya tenido esta fase de la luna en su primer o segundo día, ya que el ciclo lunar es de algo más de 29 días. Como el ciclo lunar no corresponde con los años solares y menos con los meses de nuestro calendario gregoriano, tenemos estos desajustes, con años de 12 lunas llenas o de 13 y meses con más de una luna llena o con ninguna.

El nombre no tiene que ver con el color del satélite terrestre, sino que es una traducción del inglés, donde esta palabra puede significar también triste aunque otra interpretación, tal vez más rebuscada, hace que venga de una etimología popular de belewe, con lo que significaría traidora.

Parece ser que este fenómeno se produce con una frecuencia media de casi tres años, aunque yo recuerdo que en 1999 se comentó mucho porque se dieron dos con dos meses de diferencia (en enero y marzo), con el añadido de que febrero no tuvo esta fase lunar.

Este mes de agosto de 2012 disfrutaremos una segunda luna llena, pero no será hasta julio de 2015 que se vuelvan a dar dos lunas llenas en el mismo mes. Lo raro de este fenómeno hace que en inglés se utilice la expresión once in a blue moon, que significa muy raramente, equivalente a de uvas a peras, por ejemplo o a algo que es absurdo (más raro que un perro verde).

Los ingleses también llaman blue moon a la tercera luna llena de una estación que tenga cuatro lunas llenas.

Y, por último, recordar la canción Blue Moon, que seguro todos tenemos en la cabeza, interpretada por Billie Holliday, Elvis Presley, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra...





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...