domingo, 18 de noviembre de 2012

A priori y a posteriori

Estas dos locuciones latinas indican que un juicio o acción se han realizado antes (a priori) o después de otra cosa (a posteriori), especialmente se indica con ellas que se habla o actúa sin tener todos los datos que se necesitan (a priori) o tras saber el resultado y, por tanto, con ventaja (a posteriori).

En ciencia, especialmente en las matemáticas, se usa la expresión a priori para indicar aquellas demostraciones que van de la causa al efecto o de la esencia de una cosa a sus propiedades. Por su parte, a posteriori indica  que la demostración va del efecto a la causa, o de las propiedades de algo a su esencia. Es decir, el primero es independiente de la experiencia mientras que el segundo depende de ella.

Ejemplos de uso:

El Vaticano cree que no existe a priori contraposición entre la fe y la idea de la evolución...
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "a priori" no rechaza un acuerdo con Izquierda Unida respecto al proyecto de Refinería Balboa, al que se opone frontalmente esta última formación.
El Congreso aprueba 'a posteriori' el envío de más tropas a Afganistán.
"A posteriori todos somos muy listos", no es una frase afortunada para que la pronuncie un consejero de Interior al hablar del caso Urbiola...


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...